Chilapa vs Cocula ¿Dónde se pudieron haber quemado los cuerpos de los estudiantes desaparecidos?

Por: Atahualpa S. Kraemer. Investigador postdoctoral del Instituto de Física Teórica de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf, Alemania.

En la noche entre el 26 y 27 de septiembre de este año, estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales en Iguala. 43 de estos estudiantes fueron desaparecidos. La versión oficial de lo que sucedió, asegura que los estudiantes fueron entregados al grupo del crimen organizado “Guerreros Unidos” y que ellos se encargaron de matar y quemar a los 43 estudiantes esa misma noche.

Los testimonios de los detenidos que se tienen hasta ahora dirigen a que la hoguera donde quemaron a los estudiantes se dio en el basurero de Cocula. Ahí se hicieron investigaciones y recuperaron más tarde una bolsa de plástico con los restos de al menos uno de los estudiantes desaparecidos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes revisan el caso de forma independiente, dan constancia de que los restos corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos; sin embargo aclaran, ellos no estuvieron presentes cuando la PGR recuperó la bolsa del río San Juan http://www.europapress.es/internacional/noticia-forenses-argentinos-aclaran-no-estaban-presentes-cuando-extrajeron-restos-ahora-identificados-20141208153557.html. Lo cual ha sembrado dudas sobre la procedencia de dicha bolsa.

Más aún, dos científicos de la UNAM y la UAM hicieron una investigación, calculando la cantidad de materia prima necesaria para quemar 43 cuerpos, el tiempo necesario y el estado en que se debería encontrar la zona donde se debió realizar tal cremación, concluyendo que es imposible que los cuerpos se hayan quemado en el basurero de Cocula, como señala la PGR: http://www.sinembargo.mx/11-12-2014/1190680.

Por otra parte, un revisión de los incendios detectados por satélites de la NASA, realizada por Andreas Eligium, mostró que el día de la supuesta quema de los cuerpos, un satélite localizó algo quemándose en Guerrero, pero la localización no corresponde al basurero de Cocula, sino al poblado de Chilapa. Fortaleciendo la duda de que la quema de los cuerpos no se dio en Cocula, sino en otro sitio.

La información que presentó Andreas, es fácilmente accesible a través de la página del satélite: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/firemap/ y no se requiere ninguna solicitud especial o compra para adquirirlas, cualquiera puede acceder, opuesto a lo que el coordinador nacional de protección civil, Felipe Puente afirma http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/12/09/imposible-que-nasa-haya-registrado-incineracion-cuerpos?cx_relacionadas=Nota02 .

Es importante mencionar que en Chilapa se encuentra un cuartel militar temporal, http://www.prensalibre.com.mx/index.php/sociedad/seguridad/2363-granadazo-contra-instalacion-militar-en-chilapa el cual se presume, podría ser el verdadero lugar donde se quemaron los cuerpos de los estudiantes.

La sospecha no sólo viene de los datos del satélite, sino además del hecho de que el 29 de noviembre de este año aparecieron 5 cuerpos calcinados en Chilapa, cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas 3 días antes y de quienes los familiares reportaron que la camioneta en la que viajaban las víctimas era una Toyota negra con placas de Morelos. La camioneta fue al parecer interceptada por un grupo de Sicarios y más tarde fue localizada a un costado de la alcaldía de Chilapa. http://www.proceso.com.mx/?p=389419

Ahora bien, no se reporta ningún incendio en Chilapa mediante el satélite de la NASA entre los días 26 y 29 de noviembre (e incluso alrededores). Tenemos entonces que preguntarnos, cómo funciona el satélite y cuál es su rango de error ¿Por qué el satélite no detecta la cremación de los 5 cuerpos que aparecieron en Chilapa el 29 de Noviembre y sí detectaría el de los 43 estudiantes?. Para esto podemos revisar la página de preguntas frecuentes sobre el satélite de la NASA: https://earthdata.nasa.gov/data/near-real-time-data/faq/firms

Según la página, hay varias razones por las que no se detecta un incendio a pesar de que lo haya. La principal, quizá es que no haya ningún satélite que esté pasando cuando el incendio sucede. Las otras razones son “un tamaño muy pequeño del incendio” o “una temperatura muy baja” tal como aclara Puente. Para el caso de los calcinados de Chilapa, las 3 razones son plausibles. Entonces ¿Es alguna de estas razones plausibles para el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?

La diferencia de tiempo entre un satélite y el siguiente, es de 7h, pero además, el satélite no sólo observa cuando pasa justo encima, sino también formando ángulos pequeños entre la linea que une al satélite con el centro de la tierra y la linea que une al satélite con el punto de incendio. Esto permite reducir la diferencia de horas a 5hrs. Así, si el incendio durara más de 5h, sería detectado. Según las confesiones de los detenidos, atizaron el fuego durante 13h http://www.laparada.mx/noticias-de-chihuahua-mexico.cfm?n=40386. Por lo que la hipótesis de un fuego poco duradero, no cabe. Otro motivo es la temperatura alcanzada. Pero según palabras del mismo procurador, “los calcinaron a 1600°C” http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/11/10/los-calcinaron-a-1-600-grados-murillo-karam lo cual contradice las palabras de Puente. Otra posibilidad es el tamaño del fuego. El tamaño, según lo que se aprecia en las fotos, corresponde a un tamaño factible para ser detectado por los satélites, pero ciertamente con poca probabilidad. El rango para la detención de incendios va desde los 50m^2, hasta los 1000m^2. Y una estimación burda del incendio que provocó esta fogata, ronda los 50m^2.

Creamos entonces la historia oficial y supongamos que el satélite no fue capaz de detectar el incendio del basurero. ¿Qué es entonces lo que detectó el satélite en Chilapa? El grado de confianza de la medición satelital, entra en el nivel de “nominal”, lo que quiere decir que existe poca probabilidad de que lo detectado por el satélite sea una falsa alarma, pero no es una probabilidad nula. Podría tratarse entonces de un simple error en la medición; sin embargo, el mismo incendio es detectado por otros satélites (lo cual puede ser corroborado usando por ejemplo: http://www.nnvl.noaa.gov/view/#FIRE) y ello hace aún más probable que el dato obtenido sea real. Además, haciendo un recorrido temporal, en el año han habido 10 incendios detectados por el satélite de la NASA en la misma región, de forma que parece algo recurrente, siendo además la ciudad con más incendios detectados en el año en el estado de Guerrero (como referencia, la ciudad de México, muchas veces más grande, detectó en el mismo periodo de tiempo, 5 incendios). Sea lo que sea, sucede dentro de la ciudad y de forma recurrente. Además, tiene que ser un fuego que supere en tamaño al del basurero de Cocula. Un incendio de más de 50m^2 que sucede dentro de la localidad de Chilapa de forma recurrente. Es algo que es poco probable que se de en varios puntos de la ciudad, por lo que parece razonable suponer que se trata de un solo lugar. En ese caso, dado el rango de error de las mediciones satelitales, podemos delimitar la región donde se están dando estos incendios al trazar círculos de 1km de radio centrados en los puntos que la medición del satélite arroja. La verdadera localización del incendio debe encontrarse en la intersección de todos los círculos.

En la imagen abajo se muestra la intersección de estos círculos y dentro de esta área, se encuentra precisamente el cuartel militar al que se hace referencia en: http://www.prensalibre.com.mx/index.php/sociedad/seguridad/2363-granadazo-contra-instalacion-militar-en-chilapa. Lo cual aviva las sospechas de que los estudiantes hayan sido llevados a Chilapa y quemados dentro del cuartel militar.

Incendios en Chilapa

Es posible que este fenómeno también se debiera a una situación de carácter social, como la quema de basura comunitaria. Sin embargo desde la desaparición de los estudiantes (casi 3 meses ya), los incendios reportados en Chilapa, vía el satélite de la NASA, se redujeron a 0, cuando los 5 meses anteriores (temporada de lluvia) hubo un promedio de 2 incendios por mes. Por ello resulta improbable que lo que detecta el satélite se deba a la quema de basura comunitaria.

Cuartel militar y alcaldía de Chilapa

Cuartel militar y alcaldía de Chilapa

Así, es por lo menos pertinente hacer una revisión de qué estuvo produciendo tales incendios. Debería ser relativamente fácil realizar una investigación en la región para determinar el punto exacto donde se produjeron tales incendios. Un fuego de 50m^2 no es fácilmente ocultable, al menos debería producir una columna de humo que los vecinos podrían reconocer, de forma que se pudiera localizar dónde se producen esos incendios y así descartar la posibilidad del cuartel militar o bien, darle aún más peso.

Standard